Migración obligada un sistema pensado

Por increíble que parezca, varios gobiernos totalitarios tienen dentro de sus consignas promover la migración de sus ciudadanos, así endosan la responsabilidad de atención de estas personas a otros gobiernos.

Desde que el gobierno de Nicolás Maduro llegó al poder en 2013 se inició un proceso migratorio masivo, según cifras de ACNUR al año 2020 ya eran mas de cuatro millones de venezolanos los que habían abandonado el país.

¿Qué ocurrió?

  • Violación a los derechos humanos
  • Inseguridad
  • Falta de empleo
  • Carestía y falta de alimentos
  • Falta de atención en la salud

Los países que más los acogieron fueron: Colombia, Ecuador y Perú donde al inicio pudieron conseguir trabajo y atención médica prioritaria. Muchos se quedaron y otros decidieron avanzar hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

Después de vivir unos años en otros países, cerca de 30.000 decidieron regresar a Venezuela afectados por la pandemia, pero otros millones siguen dispersos por varias naciones, trabajando en lo que pueden para enviar dinero mensual a sus familias aumentando el ingreso de remesas en unos 4.000 millones de dólares al año y el PIB en un 6%.

Con estos valores se puede pensar que a los gobiernos totalitarios les conviene exportar migrantes para que envíen remesas, medicinas e implementos a las familias que quedan en casa.

http://www.gisellejacome

FOTO: Proyecto Migración Venezuela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: