Ciudadanos de Irán desafían al régimen y piden el fin del gobierno teocrático en las calles

Giselle Jacome

NR Noticias Rápidas

10 enero 2026

Getty Images

El pueblo de Irán se agotó y ha salido a las calles por casi dos semanas consecutivas a reclamar su libertad, el derecho a protestar y mejores condiciones económicas.

Es una protesta contra el régimen de la República Islámica liderada por Alí Jamenei el ayatolá que está en el poder desde 1989 y es considerado como el líder supremo del país, pues lo que él decide está por encima de lo que el presidente Masoud Pezeshkian pueda ordenar.

El régimen ha apagado el servicio de internet y ha dejado sin teléfono a varios sectores. Medios publicaron que Elon Musk había habilitado el servicio de Starlink para que pudiera salir información de lo que está ocurriendo en las calles y videos han llegado durante las últimas horas a las redes sociales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Abas Araqchi ha acusado a Estados Unidos e Israel de estar detrás de estas manifestaciones. En el norte, sur y este del país se han sumado decenas de manifestantes gritando arengas como «muerte al dictador» refiriéndose a Jameneí y a su sistema de opresión.

Hasta el momento la organización Iran Human Rights (IHR) señala que hay 45 personas muertas entre ellos menores de edad. El régimen ha ordenado dispersar a los manifestantes quienes han incendiado automóviles, motocicletas y edificios.

Reza Pahlavi, hijo exiliado del último Sha de Irán. REUTERS/Abdul Saboor

El hijo del último sha que fue derrocado en la Revolución Islámica de 1979, Reza Pahlavi quien se encuentra exiliado quiere retornar a su país y ha pedido a los manifestantes mantenerse en las calles. También ha pedido la ayuda al presidente Donald Trump para que apoye al pueblo iraní. Desde Washington el presidente estadounidense señaló que si reprimen al pueblo se «armará un infierno».

El líder religioso Alí Jamenei dijo que «no cederá ante los saboteadores».

Al momento se desconoce si el número de muertos ha aumentado.

@Noticiasrapidasec

Deja un comentario